jueves, 28 de febrero de 2008

Programa 2010

Geografía –6to año Secundaria
Programa Anual 2010

Profesora: Liliana Y. Fernández

OBJETIVOS:
Que los alumnos al finalizar el ciclo lectivo sean capaces de:
§ Construir conceptos que les permitan avanzar en explicaciones multicausales de los cambios y permanencias del espacio geográfico a escala global y regional.
§ Desarrollar estrategias de comprensión e interpretación de textos.
§ Representar fenómenos geográficos en mapas, gráficos, esquemas, ilustraciones, etc.
§ Comprender la interacción entre los espacios geográficos mundiales, evaluando las consecuencias económicas, sociales, políticas y ambientales
§ Incorporar el vocabulario específico de la asignatura.
§ Asumir una actitud crítica y ejercer una capacidad de decisión responsable con respecto al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1er cuatrimestre

UNIDAD Nº 1: LA NUEVA ORGANIZACIÓN POLÍTICA-TERRITORIAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MUNDIAL


§ El mundo actual : las principales problemáticas geográfica.
§ Globalización: concepto. La aldea global. La economía mundo. El lado ingrato de la globalización.
§ Organización político-territorial de los estados: espacios continentales, oceánicos, aéreos e insulares.
§ El mapa político mundial.
§ Fragmentación y transformaciones de Estados.
§ Enfoques para explicar el desarrollo y el subdesarrollo.
§ Organizaciones supranacionales : ONU-OTAN-OEA.
§ La integración de los espacios mundiales: Unión Europea, MERCOSUR, NAFTA, ALADI, SAI, ALCA, otros.



UNIDAD Nº 3: DESAFIOS GEOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

§ El crecimiento de la población mundial.
§ La transición demográfica.
§ La distribución de la población: factores de distribución.
§ Dinámica y estructura de la población. Pirámides de población.
§ Movimientos migratorios internacionales. Las políticas migratorias.
§ Población urbana y rural
§ El Índice de Desarrollo Humano.

Indicadores de evaluación:
El alumno al finalizar el cuatrimestre debe ser capaz de:
§ Identificar, analizar y explicar cuales son las principales problemáticas geográficas del mundo.
§ Determinar los aspectos positivos y negativos del proceso de globalización.
§ Reconocer los espacios en que se organiza política y territorialmente los estados.
§ Establecer comparaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados.
§ Describir las principales características de la población mundial a partir del análisis e interpretación de gráficos y datos estadísticos.
§ Localizar en el mapa las áreas de mayor y menor densidad de población en el mundo.


2do cuatrimestre

UNIDAD Nº 4: LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

§ Diferencias entre espacios urbanos y rurales.
§ El proceso de urbanización. El auge de las megaciudades. Las megalópolis.
§ Las funciones urbanas. Los sistemas urbanos: clasificación.
§ Los espacios rurales en los países desarrollados y subdesarrollados.
§ La contraurbanización o rururbanización.
§ Los problemas ambientales rurales y urbanos.
§ La red urbana latinoamericana.
§ La problemática rural en América latina. Las reformas agrarias.
§ El sistema urbano argentino. Organización del espacio rural argentino.

UNIDAD Nº 5: LOS ESCENARIOS ECONÓMICOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO

§ Sistema económico internacional: Sistemas económicos capitalista, socialista y mixto.
§ Las actividades agropecuaria en los países industrializados y en los países de base agropecuaria dominante.
§ La actividad industrial en los países desarrollados y en desarrollo. Factores de localización.
§ Las empresas trasnacionales.
§ Los recursos energéticos o fuentes de energía
§ La terciarización de la economía mundial. Los servicios y el comercio mundial.
§ Las redes de transporte y comunicación.
§ La actividad turística.
§ Las actividades económicas en América Latina.
§ Situación de la Argentina en el mundo.

Indicadores de evaluación:
El alumno al finalizar el cuatrimestre debe ser capaz de:
§ Establecer comparaciones entre los espacios urbanos y rurales teniendo en cuenta las actividades económicas que se desarrollan en esos espacios.
§ Analizar las relaciones que se establecen entre las actividades económicas y las consecuencias en la organización de la población.
§ Explicar como se dio el proceso de urbanización en el mundo.
§ Localizar en el mapa las megaciudades y megalópolis del mundo.
§ Establecer comparaciones entre los sistemas económicos capitalistas, socialistas y mixto.